Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Embajador de Colombia ante la ONU

Néstor Osorio Londoño

 

Ministra de Relaciones ExterioresNéstor Osorio es Bachiller del Colegio Gimnasio Campestre de Bogotá (1965). Doctor en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (1970) de Bogotá, Colombia. Realizó estudios de postgrado en París donde obtuvo el título de Doctor en Derecho Administrativo de la Université de Droit, d'Economie et de Sciences Sociales de Paris y el diploma del Instituto Internacional de Administración Pública de Paris en 1974.

Fue funcionario del Banco de la República (1968-1970). En el Departamento Nacional de Planeación ocupó los cargos de Asesor Jurídico de la Jefatura, de Secretario General, Subjefe (e) y Secretario del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) (1974-1978).

En 1978 fue nombrado por el Gobierno de Colombia y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia como delegado alterno ante la Organización Internacional del Café en Londres. En 1982 pasó a dirigir la delegación colombiana. A partir de 1993 ejerció también la representación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en Europa con sede en Bruselas. Ha representado a Colombia en las Organizaciones Internacionales del Cacao y del Azúcar y en las conferencias de Naciones Unidas, UNCTAD, Comunidad Andina, FAO y GATT.

En agosto de 1994 el Gobierno en Colombia creó la Misión Permanente ante la nueva Organización Mundial del Comercio en Ginebra, y el Dr. Osorio Londoño fue nombrado como Primer Embajador Representante Permanente de Colombia ante dicha Organización. En ejercicio de esta función fue elegido Presidente del Consejo de la Oficina Internacional de Textiles y el Vestido (desde 1995), Presidente del Órgano de Exámenes de las Políticas Comerciales de la OMC (1995-1996) y Presidente del Comité de Agricultura de la OMC (1997-2000).

Al concluir su misión como Embajador de Colombia, fue contratado como consultor por la UNCTAD y por FAO, para elaborar y poner en marcha programas de asistencia técnica a los países en desarrollo en las negociaciones agrícolas de la OMC, así como de asesoría en la formulación de propuestas para dichas negociaciones.

Entre septiembre de 2000 y febrero de 2002, el Dr. Osorio ocupó el cargo de Asesor del Gobierno de Colombia para Asuntos Cafeteros.

Desde el 1o de marzo de 2002, ocupa el cargo de Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café. En mayo de 2007 el Consejo Internacional del Café lo reeligió hasta el año 2012. En 2010 el Dr. Néstor Osorio fue nombrado Embajador Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York.

En el sector académico ha dictado las cátedras de Derecho Constitucional y Derecho Público Económico en la Universidad del Rosario, ha sido conferencista en diversos foros internacionales y ha publicado artículos en revistas especializadas en Derecho Público, Comercio Internacional y Productos Básicos.